domingo, 22 de enero de 2012

EL MOVIMIENTO 


  • El movimiento es relativo, porque un mismo movimiento puede parecer muy distinto dependiendo de quién lo mire.
  • Un objeto se mueve respecto a algo o alguien que lo observa si la posición de ese objeto cambia a medida que pasa el tiempo.       
  •        


    ¿Cómo describimos el movimiento? La trayectoria

    Si nos proponemos describir el movimiento, vamos a necesitar algunas cosas: 
    • Un observador. Una persona que tiene una regla o un metro (para medir distancias) y un reloj (para ver cómo transcurre el tiempo).

    • Un origen o punto de referencia. El sitio donde se va a colocar el observador, y desde el cual va a medir las distancias.

    • Un sistema de referencia. Unos ejes de coordenadas colocados en nuestro punto de referencia y que permitirán al observador localizar la posición de cualquier objeto.
    Equipados con todo esto, intentemos describir el movimiento de un coche teledirigido. Nos tenemos que fijar muy bien en la trayectoria que recorre, anotando algunos puntos por los que pasa y el instante exacto en que lo hace. ¿Estás preparado? 


    • La trayectoria también es relativa

      Observa esta situación: un hombre conduce su velero mientras un niño le observa atentamente desde la orilla de la playa. Si el hombre decide bajar el banderín de su velero, ¿qué trayectoria del banderín observarán ambos, el hombre y el niño? 

      Pulsa sobre los dos personajes y comprueba lo que observa cada uno: 

       
      La velocidad instantánea

      Además de conocer la trayectoria de un objeto, nos gustaría saber lo rápido que va y cómo se mueve en cada momento. Esta información nos la da el vector velocidad instantánea. 

      Observa cómo varía el vector velocidad instantánea en el movimiento de esta avioneta: 

       

      Como ves, esta avioneta hace piruetas en el aire de forma que a veces va rápido, a veces lento... y la dirección y el sentido de su movimiento cambian constantemente. Así, la longitud, dirección y sentido del vector velocidad también cambia a cada momento. Cuanto más larga es la flecha, más rápido va la avioneta en ese instante; asimismo, la recta de la flecha indica la dirección que lleva; y su punta, el sentido del movimiento. 

      La velocidad de un móvil en cada instante se representa mediante un vector tangente a la trayectoria en cada punto de ella. Es el vector velocidad instantánea.

                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario